fbpx

Cargando ...

Imagen del Blog

EL FENÓMENO ADICTIVO EN LOS HOMBRES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Psic. Blas Tejeda Álvarez

Psic. Blas Tejeda Álvarez

Hace 1 año

En general las drogas son instrumentos que han servido a la humanidad para mitigar sus dolencias, pero que fuera de control y a libre disposición pueden causar serias consecuencias en la salud de quienes las utilizan.

Las drogas se clasifican por sus efectos en 1.- Depresoras, como el alcohol, las derivadas del opio y la marihuana, causan somnolencia, lentitud de movimientos, disminución del ritmo cardiaco, y disminución de la capacidad de juicio entre otros. 2.- Estimulantes, como la cocaína, la cafeína, los estimulantes tipo anfetaminas, al consumirlas se puede observar aumento de la presión arterial, del ritmo cardiaco, aumento de la actividad psicomotora, inquietud, y anorexia entre otros. Los Alucinógenos, como la mezcalina y el LSD producen estados alterados de conciencia y alucinaciones.

El uso de drogas sin prescripción médica puede llevar a serios problemas de salud físicos y psíquicos, el consumo abusivo puede causar dificultades familiares, accidentes e invalidez, ausentismo laboral, problemas físicos como cáncer de pulmón, de boca, garganta o esófago, infarto cerebral y al miocardio, así como años de incapacidad, finalmente hasta la muerte.

El abuso y dependencia de alcohol, tabaco y drogas constituye un grave problema social y de salud pública, con importantes consecuencias negativas que impactan la comunidad y la sociedad. Por lo que se requiere fortalecer las acciones de prevención para niños, adolescentes y jóvenes, evitando el inicio temprano en su consumo.

En la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en 2011 se muestra que el problema más importante en adicciones en México está en el abuso del consumo de bebidas alcohólicas, con graves consecuencias familiares, sociales y comunitarias, y en el uso de tabaco, arraigados ambos en muchas poblaciones, tanto rurales como urbanas y que está cobrando víctimas en los jóvenes que se inician en su consumo a edades cada vez más tempranas.

En la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017), en los hombres, las prevalencias de alguna vez y último año de consumo de alcohol muestran porcentajes similares entre 2011 y 2016 (80.6% a 80.1% y 62.7% a 59.8%, respectivamente). Por patrón de consumo, el consumo de alcohol excesivo en el último mes incremento entre 2011 y 2016, en el caso de los hombres aumento de 20.9% a 29.9%.

De acuerdo a la ENCODAT 2016-2017, en la población total, el consumo de cualquier droga, de drogas ilegales y de mariguana alguna vez en la vida ha aumentado significativamente entre el 2011 y el 2016, al pasar de 7.8%, 7.2 % y 6% a 10.3%, 9.9% y 8.6% respectivamente. En cuanto a la dependencia a drogas en el último año en hombres de 18 a 34 años, es reportada de 1.1% a 2%. Mientras que en adolescentes de 12 a 17 años se encuentra en 0.7%.

En el periodo transcurrido de Enero a Junio de 2019 se han atendido1023 usuarios de primera vez, en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de los cuales 576 pertenecen al sexo masculino, por grupo de edad, la mayor cantidad de usuarios se encuentran entre los 12 a 17 años (327) y en cuanto a la droga de impacto se sabe que las metanfetaminas son la principal droga de impacto con 102 hombres consumidores, seguido por la marihuana con 91 y 68 hombres atendidos por consumo de alcohol. (Sistema de Información de los Consejos Estatales Contra las Adicciones, SICECA 2019).

En una muestra de los informes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) pertenecientes a los CAPA de Rincón de Romos y Calvillo, de Enero a Marzo de 2019 de un total de 89 usuarios de primera vez( 59 hombres, 30 mujeres), se observa que la edad promedio de inicio de consumo es a los 15.2 años, siendo la droga de inicio el alcohol en 37 de los 59 usuarios, seguido por el tabaco en 12, mientras que la marihuana y el cristal se reportan como droga de inicio en 4 usuarios respectivamente.

La prevención debe de llegar a la población masculina a fin de que aprendan a moderar su consumo, apoyada por medidas de protección a la salud que permitan disminuir daños, como el programa de detección de aliento alcohólico en conductores (alcoholímetro) e instrumentar programas comunitarios a fin de reducir el riesgo de violencia.

En el operativo Conduce sin alcohol, también se puede observar la prevalencia de consumo de alcohol en hombres ya que en lo que va del 2019 se realizaron pruebas a 60,890 conductores, de los cuales 575 resultaron no aptos para conducir, siendo 536 del sexo masculino. (Reporte trimestral del Sistema Estatal de Emergencias Médicas).

En el período de enero a mayo del 2019 se registraron 498 accidentes de tránsito de los cuales 58 de los conductores se presume conducían con ingesta de alcohol, esto es, el 11.6% de los accidentes ocurridos estuvo relacionado con el consumo de alcohol.

También se debe trabajar con la población en general para que perciba el consumo de drogas como un problema de salud y no como un acto delictivo de quien consume drogas, así como disminuir el estigma que se tiene sobre el consumo.

Para atender a la población que presenta problemas de abuso o dependencia a sustancias adictivas el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) cuenta con cuatro CAPAS, para obtener una cita sólo se requiere llamar al 910 31 10 o al 01 800 911 2000 para recibir orientación o ser canalizado a una de nuestras unidades.

Psic. Blas Tejeda Álvarez

Psic. Blas Tejeda Álvarez • Jefe del Departamento de Atención a las Adicciones

Artillero Mier #905 Fracc. Morelos
Complejo Médico Tercer Milenio
ISSEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS