fbpx

Cargando ...

Imagen del Blog

¡Hola, Dr. Fiscal! Ejercicio presupuestal

Dr. Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio

Dr. Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio

Hace 1 año

«Todos los que ejercemos una actividad profesional de forma autónoma, como en nuestro caso los médicos, notamos los cambios trascendentales que se están realizando en el actual gobierno, enfocados hacia nuestras obligaciones tributarias. Siempre queda la duda: ¿en qué se están empleando los recursos que aportamos? Y ¿qué pasa con el dinero que no se utiliza al término de un ejercicio?» –Jorge Dudoso

Al responder esta cuestión, me quiero enfocar en el subejercicio presupuestal que se ha anunciado mes con mes durante este año y que es consecuencia de una no aplicación del gasto que se tenia programado; dicho de otra manera, es lo que se planeó gastar y que no se ha podido ejercer.

Esto es muy común: en el sexenio anterior, en el primer año de Enrique Peña Nieto, también se reflejó un subejercicio. Puede leerse a que es falta de conocimiento de los funcionarios públicos, porque cuando un gobierno llega, elimina a los funcionarios que están vigentes o los sustituye por otros de su confianza. En este año, sólo de enero a junio, se anunciaba en el periódico El Heraldo la baja de 5 mil funcionarios de alto nivel de dependencias federales en los estados.

Este análisis trae a colación la falta de conocimiento de las reglas de operación del ejercicio presupuestal y, por supuesto, a un subejercicio. Actualmente, contamos con mecanismos como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las cuales estipulan el destino de los recursos derivados del subejercicio y las sanciones de las que se hacen acreedores los funcionarios que ejercieron de manera inadecuada en el ejercicio de su cargo.

También te puede interesar:

¡Hola, Dr. Fiscal! Pagos por cuenta de terceros

La lógica de todo presupuesto es combatir las desigualdades sociales, la educación o la falta de ella; la salud en el mismo sentido, en todo el contexto del bienestar social de la persona, y el costo de no ejercerlo trae como consecuencia mayor desigualdad, mayor pobreza, etc. Por ello, la importancia de un buen manejo de los recursos públicos. Lo de menos es regresarlo a la SHCP y volverlo a asignar, que por supuesto siempre se hace y hay reasignación de partidas para atacar desarrollo urbano o territorial por lo general.

Según reportes del propio gobierno en turno, existe un subejercicio de casi 300 mil millones de pesos del gasto programado. De acuerdo con Hacienda, la Secretaría del Bienestar –encargada de los programas sociales– fue una de las que aumentó su gasto programado en un 21.1%. También aumentaron su gasto la Secretaría de la Defensa (6.9%), Economía (3.2%) y Trabajo y Previsión Social (196.5%).
Para el 2020, la asignación presupuestal queda de la siguiente manera (cifras expresadas en millones de pesos):

  1. Educación, cultura y deporte para todos $805,464.7
  2. Salud para todos $226,252.2
  3. Seguridad social y salud a derechohabientes$1,305,708.6
  4. Trabajo y bienestar para todos $189,196.5
  5. Apoyo al campo $71,693.5
  6. Fomento económico y medio ambiente $43,795.6
  7. Fortalecimiento energético $1,028,793.0
  8. Comunicaciones, transporte y apoyo a la infraestructura regional y local $293,945.4
  9. Gobierno austero y sin corrupción, gestión pública y provisiones salariales $77,324.4
  10. Gobierno de los mexicanos $15,277.7
  11. Seguridad y paz para México $198,135.8
  12. Órganos Autónomos $139,603.9

En general, de los $ 6,096,335.8 millones de pesos que se pretenden ejercer, hoy existe un 5% de subejercicio presupuestal; lo que demuestra, entre otras cosas, que se necesita una gran coordinación en el ejecutivo para que las cosas verdaderamente funcionen si queremos (como todos lo hacemos todos los días) que nuestro país tenga mejores condiciones para quienes están desafortunados en su calidad y condiciones de vida.

Link: ¿Eres médico y quieres mejorar tus finanzas? Visita nuestra sección Mi Economía.

Dr. Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio

Dr. Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio • Impuestos

Contador Público.
Cuenta con una especialidad en Finanzas, una Maestría en Impuestos, y un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.
Actualmente se desempeña como Síndico en el SAT y es Director General de Grupo Solfis.
WA: 449 804 3651

449 978 8175

ARTÍCULOS RELACIONADOS