fbpx

Cargando ...

Imagen del Blog

¡Hola, Dr. Fiscal! Obligación de emisión de CFDI

Dr. Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio

Dr. Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio

Hace 4 semanas

  • Las reglas fiscales obligan a entregar comprobantes fiscales en el momento mismo en que se efectúa la operación por la que está obteniendo el ingreso a comprobar.
  • La no entrega inmediata de CFDI conlleva penalizaciones contra el contribuyente responsable.

“Estoy próximo a adquirir un sistema de facturación, ya que una de las obligaciones que me dieron al acudir por mi alta en Hacienda, fue que debía expedir Comprobantes en Formato Digital por Internet (CFDI). Entonces, quiero saber si hay problema con que un despacho me lleve mi facturación y se las mande a mis clientes para cumplir con esta obligación?” – Jorge Curioso

Una de las situaciones más comunes es que los médicos, al momento en que asistes a una consulta, no emiten el comprobante o se imprima o expida en ese momento, conforme a las disposiciones fiscales vigentes. De acuerdo a la regla 2.7.1.36[1], los contribuyentes (en este caso, médicos) están obligados a emitir un CFDI; es decir, un comprobante fiscal por los ingresos que reciban por la actividad que se realiza. Ese documento tiene que incluir un sello digital del SAT o de algún proveedor certificado y autorizado por el mismo SAT. La forma en la que debe entregarlo da cuatro supuestos: la primera, es el correo electrónico proporcionado por el cliente; la segunda, es a un dispositivo portátil o de almacenamiento de datos; la tercera, a una dirección electrónica de un portal por Internet para que pueda ser descargado; y la cuarta, es en una cuenta de almacenamiento de datos en línea, o una nube en Internet, designada por el cliente.

Aquí hay una salvedad donde la misma regla menciona que si el cliente solicita la factura de manera impresa, ésta le debe ser entregada en ese momento. Si esto no ocurre, la empresa (o el médico, en este caso) puede ser sancionado con una multa por no expedición de comprobantes fiscales y ésta puede ser hasta tres veces verificada; es decir, la autoridad lo puede multar hasta por tres ocasiones por no expedir comprobantes fiscales. Si la tercera vez, por reincidencia, no la entrega de manera impresa, el contribuyente (médico) puede ser CLAUSURADO por no expedir el comprobante fiscal o CFDI.

Grupo Solfis cuenta con un sistema de facturación completamente gratuito para sus clientes, a fin de poder emitir, timbrar e imprimir sus comprobantes fiscales, sólo agregando una impresora en su consultorio. En este sistema se almacenan datos y se lleva control de su cobranza.

[1] Resolución Miscelánea Fiscal para 2020.

Para hacer llegar sus dudas, puede hacerlo al WhatsApp 449 804 3651, o bien al correo preguntame@gruposolfis.com

Dr. Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio

Dr. Óscar Fabián Gutiérrez Tenorio • Impuestos

Contador Público.
Cuenta con una especialidad en Finanzas, una Maestría en Impuestos, y un Doctorado en Gobierno y Administración Pública.
Actualmente se desempeña como Síndico en el SAT y es Director General de Grupo Solfis.

449 804 3651

ARTÍCULOS RELACIONADOS