fbpx

Cargando ...

Imagen del Blog

Reflejo Natatorio y el reflejo Apnea

Ulrike  Schmidt Thieme

Ulrike Schmidt Thieme

Hace 8 meses

La natación es uno de los deportes más completos, ya que lo puede practicar cualquier miembro de la familia, desde el más pequeño hasta el más grande.

El aprendizaje es muy fácil y el riesgo de una lesión es muy bajo, además de que en el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme con  un menor esfuerzo,  es decir, es un deporte de bajo impacto, por lo mismo no afecta a las articulaciones como lo hacen los otros deportes.

¿Pero conoces los beneficios que aporta a tu cuerpo?

¡Aquí te los diremos!

Comenzaremos con los más pequeños de la casa, ¡Los bebés!

¿Te has preguntado qué beneficios obtiene tu bebé al estar al contacto con el agua?

Antes que nada recordemos que un bebé vivió 9 meses en agua (líquido amniótico) y al nacer se encuentra  dotado de una serie de  reflejos,  entre ellos el reflejo natatorio  y el reflejo de apnea y el agua  es el  medio ideal para estimular y reforzar estos reflejos. ¿Pero que son estos reflejos?

El reflejo natatorio consiste en  el movimiento  rítmico  de brazos  y piernas similares  a los del nado  que se realizan  al tener contacto  con el agua. Este reflejo  tiende  a  inhibirse  hacia el 5to mes.

Y el reflejo Apnea es el reflejo  que consiste  en cerrar  la  glotis  y bloquearla  para  impedir  el paso  del agua  a los pulmones  cuando el bebé  está sumergido  en el agua, está presente  desde que nacen  hasta los  8 o 9 meses.

También te podría interesar:

Salvamento acuático, salvamento de una vida

Por eso la importancia de  la natación (Matronatación) desde muy temprana edad, ya que  todo esto le ayudará  a su desarrollo psicomotor y de la personalidad, aumenta la capacidad pulmonar, aprenderá  a escuchar  y a observar, esta puede ser en clase de estimulación acuática donde Papá o Mamá entra a la clase con ellos, este contacto reforzará el vínculo inicial entre los progenitores y los bebés. La otra opción es que el bebé tome clases particulares, aquí no participa ni Papá ni Mamá, el bebé esta con su instructor solamente y los beneficios serán los mismos, ya dependerá que opción se te acomode más.; esta etapa será hasta los 4 años. A partir de esta edad, se comienza a enseñar lo que es el nado con técnica y aquí los beneficios son:

  • Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio.
  • Es beneficioso para la condición cardiovascular y también mejora la resistencia de tu hijo.
  • Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares, haciendo que haya un desarrollo temprano de las habilidades psicomotrices.
  • Los ejercicios suaves combinados con el agua a una temperatura agradable relajan al niño, estimulan su apetito, y le hacen dormir mejor.
  • Amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea.
  • Los niños se sienten más seguros y disfrutan mucho aprendiendo a nadar. Es una actividad que, además, refuerza su autoestima.
  • Incrementa el sentimiento de independencia y de autoconfianza del niño.
  • El niño aprende a nadar de una forma divertida y saludable, fomentando el ocio sano y la interacción con compañeros.
  • Saber nadar también es una medida de seguridad y conocimiento del medio acuático.
  • Estimula la confianza en uno mismo y por lo tanto mejora la comunicación con los demás.

Si lleva una preparación constante, tu podrás estar seguro de que si llegara a caer en una alberca podrá reaccionar en lo que un adulto puede llegar a auxiliarlo y cabe destacar que aunque sepan nadar no deben estar sin supervisión de un adulto.

Así que no dejes de pasar más tiempo, ¡ es hora de comenzar con las clases!

 

 

 

Ulrike  Schmidt Thieme

Ulrike Schmidt Thieme •

Directora General de Agua Viva Escuela de natación y centro de ejercicio

(449) 9 12 26 31 / (449) 146 07 46

ARTÍCULOS RELACIONADOS