fbpx

Cargando ...

Imagen del Blog

Salvamento acuático, salvamento de una vida

ULRIKE URSULA SCHMIDT THIEME

ULRIKE URSULA SCHMIDT THIEME

Hace 8 meses

  • ¿Sabías que? Los accidentes relacionados con el agua son una de las principales causas de mortalidad en niños de entre 1 y 4 años, y muchos de estos accidentes y ahogamientos se pueden tratar a tiempo con una actuación rápida y acertada.

Si eres padre de familia seguramente uno de tus mayores temores es que alguno de tus hijos sufra algún accidente en una alberca.

Muchas veces afortunadamente estamos cerca para poder evitarlo, pero en otras no, ¿sabes que hacer en estos casos?, ¿Cómo prevenir o en su caso como actuar si llegase a suceder un evento de estos?

Todos, aunque sea alguna vez en la vida hemos estado cerca de alguna alberca, ya sea de vacaciones, algún balneario, en casa de algún conocido etc. Y tendemos a relajarnos y por ende nos olvidamos de estar alerta con nuestros hijos si alguno de ellos llegase a caer en el agua, ¿sabrías como rescatarlo?, ¿has escuchado el termino Salvamento Acuático?

Recuerda que estos accidentes no solo ocurren en albercas, sino también en ríos e incluso la bañera de casa, ¿Estás preparado para auxiliarlo? Aquí te explicamos un poco en que consiste y te diremos cómo actuar ante un accidente de este tipo y así ahogamientos.

El Salvamento Acuático es una herramienta que todo Padre de familia debería conocer, no solo por algún miembro de su familia, si no por que pudiera ayudar a alguien más, se describe como el conjunto de conocimientos, normas y destrezas empleados para la efectiva vigilancia, protección y atención de las personas que acuden a las diferentes áreas acuáticas de deporte y recreación de uso público y que pueden caer en una situación de peligro que amenace su vida.

Esta se divide en tres: Seguridad acuática, Salvamento preventivo, Rescate acuático, a continuación te explicamos brevemente cada una de ellas.

  1. Seguridad acuática: son las normas y regulaciones de seguridad; visibles o no; que procuran que la conducta de los usuarios de determinada área de baño se manejen acorde a las mismas.
  2. Salvamento preventivo: es la acción de anticipar las situaciones de riesgo para mitigar su ocurrencia, basándose en las normas, o utilizando llamados de atención con letreros o señales.
  3. Rescate acuático: en el peor de los casos, es la acción de entrar al agua en medio de situación de riesgo, acercarse a la(s) persona(s) en condición de peligro, tomarla(s) apropiadamente y estabilizarlas, sacarla(s) del medio acuático y brindarle(s) los primeros auxilios de emergencia, hasta que llegue la asistencia médica o pueda ser trasladada a un centro hospitalario de atención.

También te podría interesar:

¿Cómo elegir una buena escuela de natación?

Al momento de un incidente una de las técnicas utilizadas es el remolque, la cual consiste en es arrastrar a la víctima de un accidente acuático o ahogamiento a la zona que previamente se ha determinado para su atención.

El remolque se hará de manera que evite agravar las posibles lesiones que puedan existir, vigilando que la cara de la víctima en todo momento debe estar fuera del agua y siempre comprobando su estado, por si recupera la consciencia o surge algún cambio.

El remolque, independientemente de la técnica, debe permitir al auxiliador un nado eficaz y lo más rápido posible.

Si la víctima está inconsciente puedes aplicar las siguientes técnicas:

  • Mano-nuca: esta maniobra consiste en coger con una mano a la víctima por la nuca, de manera que se sostenga la cabeza hacia arriba. El brazo que le agarra queda en ángulo recto mientras que con el otro da brazadas. Se recomienda para personas inconscientes y no muy pesadas.
  • Hombro axila: se trata de pasar un brazo por encima del hombro del accidentado y agarrar la axila contraria, permitiendo al socorrista nadar, o bien de espaldas apoyándole en el pecho, o bien de lado con apoyo en la cadera. Esta técnica de salvamento es útil con personas inconscientes y pesadas.

Si la víctima está consciente:

  • Si la víctima puede seguir órdenes y es capaz de escuchar, ella misma nos indicará la manera más cómoda para ambos, ya que se podrá tener en cuenta las posibles lesiones que presente.
  • La víctima está fuera de control presa del pánico y no es posible establecer una comunicación. Esta situación requiere una maniobra de inmovilización para proteger al socorrista, y una vez inmovilizada la víctima, se le remolca y se le intenta calmar. Para inmovilizar, la técnica más sencilla es ponerse a su espalda y rodearle por la cintura con un brazo. La víctima se agarrará al brazo desesperadamente, y el socorrista con su otra mano coge por los dedos el brazo que tenga encima, rompiendo así la presa. Este brazo se le colocará a su espalda, quedando así la víctima de espaldas, con un brazo detrás inmovilizado e incapaz de causar lesiones o ahogar al socorrista. De esta manera se le podrá remolcar mientras que se le intenta tranquilizar.

Algunos de los consejos que te podemos dar para evitar algún accidente en el agua serian:

  • Utilizar chaleco salvavidas y mantener vigilados a los niños en todo momento.
  • Explora el lugar donde vas a nadar.
  • Hacer caso de los señalamientos.
  • Evita nadar bajo los efectos del alcohol.
  •  No permitas que tu hijo corra o juegue cerca de albercas, ríos, estanques, o lugares donde existan corrientes de agua.
  • En albercas verifica la profundidad antes de entrar.
  • En Bañeras por ningún momento los dejes sin supervisión de algún adulto.
  • Evitar juegos bruscos dentro del agua.

Links relacionados:

BEBÉS Y LA NATACIÓN

ULRIKE URSULA SCHMIDT THIEME

ULRIKE URSULA SCHMIDT THIEME •

Directora General de Escuela de Natación Agua Viva

01 (449) 9 12 26 31 / 146 07 46

ARTÍCULOS RELACIONADOS